Tutorial de Google Analytics para principiantes (I)

Muchos sois los que me habéis pedido un Tutorial de Google Analytics para principiantes, lo haré encantado pero lo dividiré en 4 o 5 entregas para no hacer los artículos demasiado largos.

Veremos como podemos instalar y configurar está fantástica herramienta para tomar decisiones y así mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web.

Cualquiera que tenga un blog o una página web necesita de Google Analytics para analizar las visitas que acceden a la web y tomar decisiones para seguir creciendo mes a mes. Con este Tutorial de Google Analytis en español, rápidamente te familiciarás con las opciones disponibles para medir el tráfico de tu web.

Google Analytics es una herramienta gratuita que pone a nuestra disposición el todo poderoso Google.

A través de esta herramienta puedes saber cuanta gente visita tu web, que horas son las más idóneas para los visitantes, cuantas páginas visitan, en que página se salen de la web, y un sinfín de cosas más.

Hay una leyenda que dice que Google Analytics es capaz de saber hasta el perfume que usas 🙂

Es estrategia pura y dura, con toda la información que nos ofrece tenemos que ser capaces de orientar o cambiar nuestro contenido hacia los intereses de nuestros lectores. 

¿Se puede considerar el tutorial de Google Analytics como un curso de SEO?

No es que sea un curso de SEO al 100% ya que para eso habría que hablar de muchas otras cosas aparte de las analíticas web que hace Google Analytics.

Pero es cierto que es el primer paso para estudiar el comportamiento de las personas que navegan por la web y según esos datos saber tomar decisiones para mejorar el SEO.

Yo más bien el curso de Google Analytics lo consideraría como un apoyo importante e imprescindible a un buen curso de SEO.

Configuración de Google Analytics en Español

Como en la mayoría de las herramientas disponibles para WordPress, necesitamos un registro y unas configuraciones iniciales. Lo que vamos a ver en las siguientes líneas es como dar esos primeros pasos antes de meternos de lleno con el curso de Google Analytics en español y para principiantes.

Empezaremos creando o usando una cuenta ya creada de Google Analytics para después ver que hacer con el código de seguimiento resultante de la creación de la cuenta.

!Empezamos¡

Cómo crear cuenta de Google Analytics

Bien, como te habrás imaginado lo primero que tenemos que hacer para poder analizar y tomar decisiones sobre el contenido de nuestra web es crear una cuenta en Google Analytics, o si ya tienes una cuenta en algún servicio de Google puedes utilizarla también para acceder a este servicio.

Una vez que nos hemos registrado en Google Analytics nos aparecerá una pantalla donde debemos rellenar unos datos correspondientes a nuestro sitio web. Para el tutorial de Google Analytics utilizaré una cuenta de un futuro proyecto que tengo en mente, tu tendrás que poner los datos de tu web.

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Veamos los diferentes cuadros que tenemos que rellenar.

  • Nombre de cuenta: Puedes poner un nombre que te recuerde al sitio web que quieres dar de alta en Google Analytics, en caso de tener varias web puedes utilizar dicho nombre de cuenta para analizar varios sitios web.
  • Nombre del sitio web: Simple ¿no? Tienes que poner el nombre de tu sitio web. 
  • URL del sitio web: Introducimos la dirección de nuestro sitio web https://www.tu-sitio-web.com
  • Categoría del sector: En esta caja debemos elegir la categoría que más se ajuste a los contenidos de nuestro blog, para que Google Analytics interprete mejor la analítica del sitio.
  • Zona horaria de informes: En este caso elijo España y Madrid. Tu elige la zona horaria que más se ajuste a tu ubicación real.

Todas las demás opciones las dejamos marcadas porque así mientras más datos obtenga Google de forma anónima, mejores serán los informes de nuestra web.

Ahora sólo tenemos que hacer click en "Obtener ID de seguimiento".

Ya está, gracias a este Tutorial de Google Analytics para principiantes ya dispones de tu ID de seguimiento… ya Javier pero ¿ahora que hago con ese código? 

Tranquilos que no os voy a dejar tirados aquí… continuemos con el tutorial de Google Analytics en español para seguir avanzando.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

Cuando tenemos ya listo nuestro ID de seguimiento lo primero que tenemos que hacer es copiar el código script que está justo debajo del código de seguimiento.

Lo que haremos será pegar este código en nuestro sitio web para que Analytics empiece a medir y preparar los informes sobre nuestras visitas. Hay dos formas de hacerlo, manual o mediante plugins, vamos a ver ambas opciones pero yo recomiendo hacerlo mediante un plugin, sigue leyendo y sabrás porque es mi primera opción.

Insertar código de Google Analytics manualmente

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Para insertar el código de seguimiento de Google Analytics manualmente tenemos que acceder a nuestro escritorio de WordPress. Una vez dentro nos desplazamos a “Apariencia > Editor“.

Ahora fijándonos en la columna de la derecha tenemos que encontrar el archivo Cabecera (header.php) y acceder para poder editarlo.

Siempre es recomendable que antes de insertar el código de Google Analytics hagas una copia de seguridad del archivo.

Seguidamente tenemos que encontrar la etiqueta <body> y justo debajo insertar el código de seguimiento de Google Analytics tal y como se muestra en la captura superior.

Guardamos el archivo header.php con la modificación hecha y listo, ya tenemos nuestro código de seguimiento listo para analizar el tráfico de nuestra web.

¡VENGA SUSCRÍBETE!

Al suscribirte no te regalaré nada, que se que lo tienes todo, bueno siempre te podré regalar conocimientos con mis artículos... Tu decides.
¡ES GRATIS!

¿Por qué NO recomiendo esta opción? Cierto es que cuantos menos plugins utilicemos en nuestra instalación de wordpress más rápida será nuestra web, por eso muchos webmasters prefieren implementar el código manualmente y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Sólo en este caso prefiero utilizar un plugin, ya que si decides cambiar el tema de tu WordPress tendrás que volver a insertarlo manualmente y así cada vez que cambies de tema. Menudo rollo ¿no?

Insertar código de Google Analytics con MonsterInsights

Vamos a ver a continuación cómo podemos hacer exactamente lo mismo con el plugin Google Analytics by MonsterInsights.

Una vez que tenemos instalado y activado el plugin desde el panel de administración de WordPress nos vamos a “Insights > Configuraciones” y después hacemos click en “Autentificarse con su cuenta de Google“.

Debemos aceptar el acceso de MonsterInsights a nuestra cuenta de Google Analytics y ya tendremos funcionando el código de seguimiento de Google Analytics. Yeaaaaah!

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

¿Por qué SI recomiendo esta opción? Por facilidad y comodidad, básicamente nos ahorramos meter la zarpa en el archivo header.php ya que el plugin lo insertará por nosotros, además cada vez que cambies de tema en tu WordPress, el código lo insertará automáticamente el plugin sin que tengas que tocar absolutamente nada. 

Cómo usar Google Analytics

Ahora que ya tenemos configurado y funcionando nuestro código de seguimiento, es hora de volver al panel de control de Google Analytics, donde nada más entrar en nuestra cuenta nos encontraremos una pantalla parecida a esta.

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Este es el panel de administración, donde hay varias secciones, pero la que más nos va a interesar es la sección Informes.

Las opciones que ves enmarcadas a la izquierda son las encargadas de generar los informes analíticos de nuestra web y que seguidamente veremos cuales son las más importantes y sus principales funciones.

Instalar Analytics y no mirar los informes es tan improductivo que mirar los informes y no tomar decisiones.

Informes de Audiencia en Google Analytics

Bien en este apartado es donde vemos todos los datos referentes a la navegación de ususarios por nuestro blog. Es decir, desde donde nos visitan, a que hora han entrado en nuestra web, cuanto tiempo han estalo leyendo nuestro contenido, etc…

Para ver un informe general tenemos que acceder pinchando en la columna de la izquierda en “Audiencia > Visión General“.

Visión General

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

Lo primero que veremos a la parte superior derecha será una gráfica con información del número de visitas recibidas en horas, días, semanas o meses según lo tengamos establecido. Puedes cambiar el tiempo en la barra que hay en la parte superior derecha de la gráfica.

Justo debajo Google Anaytics muestra unas minigráficas con valiosa información:
  • Sesiones: Son visitas que recibe nuestra web, pero ¡ojo! puede haber sesiones hechas por una misma persona. Con esto quiero decir que alguien puede entrar por la mañana y luego por la tarde contando ambas visitas.
  • Número de sesiones por usuario: Es la media que los usuarios acceden repetidamente a nuestra web. En el ejemplo nos indica que a lo largo del día entran 1,25 veces a nuestro sitio web.
  • Usuarios: El número de usuarios totales que han entrado en la web. Como ves en la captura de arriba tenemos 10 sesiones y 8 usuarios, esto quiere decir que algún o algunos usuarios han accedido a la web más de una vez.
  • Número de visitas a páginas: Es el número total de páginas vistas del total de las sesiones de nuestra web.
  • Páginas/sesión: Es la media de páginas vistas por sesión. En la captura de arriba puedes ver que en cada sesión se han visto una media de 1,60 páginas.
  • Duración media de la sesión: Es el tiempo de media que un usuario está en nuestra web.
  • Porcentaje de rebote: Este dato indica el porcentaje de visitas de nuestra web que sin hacer absolutamente nada entran y se van, es decir no hacen click en ningún vínculo, ni leen otro artículo… en definitiva consideran que la web no les ha gustado o no es lo que estaban buscando. Una tasa de rebote del 0% al 30% es muy buena, del 30% al 50% es normal, del 50% al 70% es mala y a partir del 70% en adelante es malísima. Así que mucho ojo con este dato que nos ofrece Google Analytics.
  • Usuarios nuevos: Son los usuarios nuevos que acceden a nuestro blog o web, significa que no han repetido sesión. Acceden por primera vez a nuestro contenido.
Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Datos demográficos

  • Idioma: Nos indica en que idioma están visitando nuestra web.
  • País: Nos muestra desde que país están visitando nuestro contenido.
  • Ciudad: Podemos ver también desde que ciudad nos visitan.

¿Te está gustando este primer curso de Google Analytics para principiantes y en español? Espero de verdad que te esté siendo útil y entretenido. Sigamos…

Sistema

  • Navegador: Podemos ver que navegadores usan los usuarios que acceden a la web, Chrome, Android Browser, Safari, Internet Explorer, etc…
  • Sistema operativo: Básicamente nos dice si nos están visitando desde un ordenador o móvil que trabaja con Windows, iOS, Linux, etc.. 
  • Proveedor de servicios: En este informe veremos cual es el proveedor de internet que más utilizan nuestras visitas.

Móvil

  • Sistema operativo: Es el sistema operativo que utilizan las visitas que acceden mediante un smartphone.
  • Proveedor de servicios: Que proveedor de internet utilizan las visitas que acceden mediante un móvil.
  • Resolución de pantalla: Muestra la resolución de pantalla que tienen los móviles que están accediendo a nuestra página web o blog.
Cómo elegir nombre de dominio para tu web | Javier Toledano
¿Has leído ya este otro artículo?

Te enseño cómo puedes adaptar los formularios de contacto en Elementor al nuevo RGPD. Evita las posibles denuncias.

Como puedes ver este tutorial está básicamente pensado para principiantes por lo que estamos pasando de forma fugaz por cada una de las opciones.

En breve publicaré un nuevo curso de Google Analytics de nivel intermedio, donde profundizaremos más en cada opción y aprenderemos a tomar decisiones según los resultados de los informes.

Usuarios Activos

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

Pasemos ahora a ver el apartado de usuarios activos. Para acceder a este informe de Google Analytics seguimos la navegación “Audiencia > Usuarios Activos“.

Veremos una gráfica y justo debajo de ella un informe de cuantos usuarios activos hemos tenido durante 1 día, 7 días, 14 días y durante 28 días.

Es decir, si por ejemplo en un mes Facebook tiene 400 millones de usuarios activos, son usuarios que no solamente están registrados, además hacen uso de los servicios de Facebook. 

Esto lo comento porque muchas veces cuando te dicen mi web tiene en un mes 5000 usuarios. Ya ¿pero esos usuarios realmente utilizan tus servicios o solamente están registrados? 

Por eso la importancia de este dato ya que Google Analytics te muestra los usuarios que hacen uso de tu contenido o servicios.

Datos Demográficos

En los datos demográficos de Google Analytics podemos estudiar la edad y el sexo de nuestra audiencia.

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Accediendo a “Visión General” podrás ver de forma resumida los datos referentes a la edad y el sexo. Si quieres ir más allá y profundizar más en esos datos solamente tienes que acceder al submenú “Edad” o “Sexo“.

En la captura de arriba está vacío de datos ya que son capturas de un proyecto nuevo de un cliente… en unos días ya tendré la información suficiente para sustituir la captura de pantalla.

Intereses

Lo mismo ocurre con los intereses. A través de los informes de Google Analytics veremos que afinidad tienen o a que segmento del mercado pertenecen nuestros usuarios.

Estos datos son bastante interesantes, ya que podemos deducir gracias a ellos, en lo que realmente están interesados esos usuarios y actuar en consecuencia.

Información Geográfica de Google Analytics

En este apartado del tutorial de Google Analytics para principiantes nos vamos a centrar en dos factores referentes al idioma y a la ubicación. Además también se muestran datos importantes cómo los usuarios nuevos, recurrentes, porcentaje de rebote, etc… recuerda que ya hemos hablado anteriormente el significado de todos estos informes.

Idioma

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

Accediendo a “Audiencia > Información geográfica > Idioma” nos sale un listado que está ordenado de mayor a menor porcentaje según en que idioma llegan nuestras visitas.

Además nos informa también de los usuarios, usuarios nuevos, sesiones, porcentaje de rebote, páginas/sesión, etc… de cada idioma.

Como podéis comprobar son datos bastante curiosos a los que deberemos prestar atención. Y así mismo ocurre con la ubicación.

Ubicación

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Y con la ubicación pasa exactamente lo mismo. Google Analytics nos informa de cuales son los países de los usuarios que más nos visitan, así como información extra al igual que pasaba con el idioma.

De nuevo resulta interesante ver los usuarios nuevos de cada país, el porcentaje de rebote de cada país y un montón de información adicional que puede ayudarnos a tomar decisiones en nuestro blog.

Comportamiento

En esta sección vamos a ver que comportamiento tienen las visitas una vez que llegan a nuestro sitio web y en Google Analytics tenemos 2 sub-menús en los que podemos analizar datos muy interesantes. 

A través de las opciones Nuevos vs Recurrentes, Frecuencia y Asiduidad o Interacción. Veamos pues de que tratan estos nuevos informes del tutorial de Google Analytics en Español.

Hospeda tu web en Webempresa

Medidas especiales Anti-hackeo. Copias de seguridad cada 4 horas. Optimización gratuita de imágenes para que Google se enamore de tu Web.

Mira este artículo >> sobre Webempresa.

Utiliza el cupón “gracias20” para obtener un 20% de descuento al contratar cualquiera de sus planes de alojamiento.

Usuarios nuevos vs recurrentes

Si accedes a esta sección podemos ver el comportamiento que tienen los usuarios nuevos y los usuarios que regresan (recurrentes) a nuestra web.

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

Al acceder se muestra una gráfica donde se tienen en cuenta tanto a los usuarios nuevos como a los recurrentes. Si quieres que Google Analytics muestre individualmente la gráfica perteneciente a un tipo de usuario, solamente tienes que hacer click en “New Visitor” o en “Returning Visitor“.

Como puedes observar en la captura de pantalla tienes también información más detallada referente a varios aspectos de tus visitas y que ya hemos explicado su significado anteriormente.

Frecuencia y asiduidad

Esta es otra sección bastante interesante de analizar ya que veremos que cantidad de usuarios llegan y se van o que cantidad de usuarios regresa una o más veces.  

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Significado de los ejemplos enmarcados en rojo. ¿Que significan esos datos?

  • Ejemplo 1: 281 usuarios han vitado 1 sola vez nuestra web.
  • Ejemplo 2: 2 usuarios han vitado 6 veces nuestra web.
  • Ejemplo 3: 12 usuarios han visitado nuestra web entre 101 y 200 veces.

En el caso del ejemplo 3 podemos observar que un reducido número de usuarios hacen muchas visitas a nuestra web, a estos usuarios los podíamos definir como fans incondicionales a nuestros contenidos.

Interacción

En interacción simplemente vamos a poder visualizar cuanto tiempo pasan en la web. Veamos la siguiente captura.

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

En la fila superior Google Analytics nos cuenta que 261 usuarios han estado unos 10 segundos en nuestra web.

Si nos fijamos en la segunda fila veremos que 5 usuarios han estado entre 11 y 30 segundos.

Por el contrario en la tercera fila Analytics nos dice que 13 usuarios han estado navegando por la web entre 31 y 60 segundos, y así sucesivamente con el resto de filas.

¿Qué? ¿Cómo estás llevando el curso? Un café y seguimos 🙂 ¡Venga! Sigamos con el tutorial de Google Analytics para principiantes.

Tecnología

¿Recuerdas que los datos referentes a la tecnología se veían también en visión general? Si queremos que Google Analytics muestre unos informes más descriptivos debemos navegar hasta “Audiencia > Tecnología“.

En esta ocasión no muestro capturas de pantalla ya que son muy similares a las que llevamos vistas has ahora. Simplemente haré una descripción de cada una de las opciones del menú.

Navegador y sistema Operativo

Muestra información detallada acerca del navegador por el que acceden nuestras visitas a la web.

También podemos profundizar más en los datos del sistema operativo que han utilizado mientras leían el contenido de la web.

Red

Pues más de lo mismo, información detallada acerca del proveedor de internet que utilizan nuestras visitas.

Telefónica, Jazztel, Orange, Vodafone, etc…

No es que sea un dato muy importante para comentar en el tutorial de Google Analytics, pero al ser un curso para principiantes está bien que lo sepáis.

Dispositivos Móviles

Cada vez son más las personas que acceden a páginas webs mediante dispositivos móviles, por lo que es muy importante tener bien analizados estos datos.

Google Analytics sabe bien de esta tendencia y aplica muy buenos informes con valiosa información.

Visión general

Accediendo a “Dispositivos móviles > Visión general” obtenemos información acerca de que dispositivo han utilizado para navegar por nuestra web.

Se mostrarán datos referentes a las visitas mediante móvil, ordenador portátil y tableta.

Como hemos hablado ya en varias ocasiones se mostrará información de cada dispositivo móvil referente a usuarios, sesiones, porcentaje de rebote, duración de sesión y muchos más datos.

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

Fijaros es este dato importante. El informe de Google Analytics nos está diciendo que la mayoría de nuestras visitas se hacen mediante un móvil. ¿Qué deberíamos tener en cuenta referente a nuestra web? Pues deberíamos saber si nuestra web es responsive.

Una web responsive es aquella que se adapta a cualquier dispositivo móvil, ya sea un smartphone, una tableta o un pc portátil.

Por lo tanto te tendrás que preocupar y asegurar de que tu web se vea bien sobre todo en los móviles, de lo contrario todas esas visitas las perderás y no volverán.

Aquí tienes un claro ejemplo de como entender y actuar tomando decisiones con los informes de Google Analytics.

Por cierto… ¿Necesitas una web totalmente responsive? ¡¡¡Pídete una por Navidad!!! 🙂

Dispositivos

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Se puede ver a través de estos informes con que marca y modelo de smartphone han navegado por nuestro sitio web. Todos los informes referentes a cada modelo de móvil los podemos ver justo a la derecha del listado de móviles.

Arriba de estos informes tenemos un menú donde podemos interactuar entre varias opciones para cambiar la vista de los informes:

  • Información sobre el dispositivo móvil.
  • Marca del dispositivo móvil.
  • Proveedor de servicios.
  • Método de entrada del móvil.
  • Sistema operativo.
  • Otros.

Te recomiendo que eches un vistazo a todos estos menús que te ofrece Google Analytics y vayas sacando tus propias conclusiones. No me voy a entretener en cada uno de los menús, de lo contrario el tutorial de Google Analytics para principiantes se haría interminable.

Comparativas de Google Analytics

Este apartado es bastante interesante ya que nos ofrece información respecto a la competencia. En este tutorial de Google Analytics no nos entreteremos mucho, sólo haré algunas menciones importantes y profundizaremos más en ellas en el siguiente curso que estoy preparando de Google Analytics Intermedio.

Canales

Este informe nos dice como estamos comparados con el sector. Acuérdate que al principio del curso de Google Analytics en español tuvimos que crear una cuenta.

En esa cuenta tuvimos que elegir un sector mediante un desplegable, ese sector teníamos que intentar que fuese el que más se ajustase al contenido de nuestra web.

En la siguiente captura veremos si estamos por encima o por debajo de la competencia: La gráfica en azul claro serán datos de la competencia mientras que la gráfica en azul oscuro serán nuestros datos.

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Ocurre lo mismo en “Comparativas > Ubicación” y en “Comparativas > Dispositivos” donde encontraremos también mucha información referente a la competencia de otras webs dentro de nuestro sector.

Ya vas entendiendo porque Google Analytics es una de las mejores herramientas de analítica web ¿verdad?.

Flujo de Usuarios en Google Analytics

En flujo de usuarios vamos a ver que es lo que hace la gente cuando llegan a nuestra página web. Para entenderlo mejor fijémonos en la siguiente captura.

Tutorial de Google Analytics en español | Javier Toledano

Observa que hay varias columnas, empecemos de izquierda a derecha.

La primera de las columnas nos dice las sesiones que acceden al sitio web en un determinado idioma y hacia donde van. En la captura el idioma español es el que más sesiones tiene.

En la segunda de las columnas Google Analytisc nos dice en que página han iniciado la navegación por la web. En el ejemplo vemos que la mayor parte acceden a la página principal de la web y otros menos casos acceden a páginas secundarias.

En la tercera columna nos indica los usuarios que han hecho su primera interacción desde la página de aterrizaje y a qué página se han dirigido.

La cuarta columna nos da información sobre la segunda interacción de los usuarios, de que página vienen y a donde se van, y así sucesivamente.

Como puedes comprobar es una gráfica bastante interesante de ver, porque  gracias a ella vemos todo el recorrido que hacen las visitas a lo largo de su estancia en la web.

Hasta aquí toda la información sobre la pestaña de Audiencia en Google Analytics, en la segunda entrega del tutorial de Google analytics para principiantes veremos la pestaña Adquisición, hasta entonces… Disfruta de las posibilidades de WordPress junto a Google Analytics!!!

No olvides dejar tus dudas o comentarios en este mismo post.

Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0
Pinterest 0
Javier Toledano
Javier Toledano
Soy diseñador web, me encanta WordPress y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Mis diseños son limpios y livianos, mejorando así la conversión y la experiencia de usuario. Comparto lo aprendido en mi blog "Sedentario Digital".

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Javier Toledano García. (+info)
  • Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas con este formulario de contacto.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (Que me das permiso). (+info)
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web javiertoledano.com (+info)
¿Me calificas el artículo?

Deja un comentario