Así que quieres saber qué es el SEO y cómo funciona. Pues tienes a tu disposición este artículo que te ayudará a comprender que es el SEO… ¡Este es mi secreto!

¿Qué es el SEO y cómo funciona? Esta es una de las preguntas que mas me hacen tanto clientes como lectores del blog, por eso me he decidido ha escribir este artículo. El SEO básico al principio puede parecer algo muy complicado, pero nada mas lejos de la realidad. Otra cosa ya es meterte en SEO avanzado.

Así que vamos a intentar que con esta entrada consigas entender los conceptos básicos del posicionamiento Web para que puedas ir experimentando en tus propios proyectos.

Con unos pocos conocimientos en SEO puedes tu mismo mejorar considerablemente tu posición en los buscadores de contenidos.

Si has navegado hasta esta página web, sin duda te estarás preguntado qué es el SEO y cómo funciona. Pues vamos allá que el tiempo es oro y querrás aplicar las técnicas lo antes posible.

De todas formas si no te ves capaz de aplicarlas a tu proyecto o no tienes tiempo, siempre puedes ponerte en mis manos para realizar una consultoría SEO de tu web.

Qué es el SEO y cómo funciona

Es un acrónimo que significa optimización en los buscadores, que no es más que el proceso de optimización de tu sitio Web para conseguir más tráfico apareciendo en los primeros puestos en los buscadores como Google..

En otras palabras, el posicionamiento SEO implica hacer determinados cambios en el diseño y contenido de tu Web para conseguir atraer mas visitas y por lo tanto aumentar las conversiones.

Si bien la optimización del motor de búsqueda puede ser bastante compleja tratándose de todos y cada uno de los diferentes factores que afectan a la clasificación de tu página, los conceptos básicos son bastante fáciles de entender y llevarlos a la práctica.

Los buscadores desean mostrar las mejores respuestas a las preguntas de los usuarios. Para ofrecer el mejor servicio posible, los buscadores escanearán, o bien rastrearán, diferentes sitios Web para entender mejor la temática expuesta en dichos portales. Esto les ayuda a dar resultados mas relevantes a aquellos que buscan determinados temas.

De forma afín, los buscadores web escanearán el lugar para determinar la calidad de la navegación y la calidad de los contenidos, otorgando de este modo las mejores clasificaciones a las Webs cuyos contenidos y estructuras sean notables.

El posicionamiento en buscadores es el proceso por el que pasan las organizaciones para cerciorarse de que su lugar ocupa un sitio señalado en los buscadores web para las palabras clave relevantes. Por ejemplo, imagina que tienes un artículo que trata sobre de qué manera construir una caseta para pájaros.

Evidentemente tu objetivo es el de poner tu contenido en frente de las personas convenientes, por lo tanto habría que intentar optimar el contenido de la entrada a fin de que aparezca como un resultado superior para cualquiera que busque la oración «construir una caseta para pájaros».

Existen muchos beneficios que el SEO puede hacer para tu negocio. Al mejorar tu posicionamiento SEO, tu visibilidad en los buscadores web será mayor. Esto te ayuda a llegar y captar más clientes potenciales. Al crear un contenido más atrayente y eficiente centrado en el posicionamiento SEO, puedes acrecentar tus posibilidades de atraer un tráfico de calidad.

Factores que influyen en el SEO

Ahora que sabes lo que es SEO y de qué forma puede afectar positivamente a tu negocio, echemos una ojeada a ciertos factores que pueden impactar en el ranking de optimización de buscadores. Por supuesto Google el gigante de los buscadores web,  jamás revelará el algoritmo preciso que emplean para clasificar los sitios.

No obstante, los consultores SEO sabemos de ciertos factores que influyen positivamente en el posicionamiento de las páginas en los resultados de los buscadores web (SERP). Estos factores incluyen tanto dentro como fuera de la página, los vamos a ver a continuación.

Qué es el SEO y cómo funciona | Javiertoledano.com

Factores que afectan al SEO on page y off page

1. Marketing de contenidos

Es importante hacer un buen estudio SEO tanto dentro del contenido de nuestro sitio web (SEO on page) como fuera de nuestra web (SEO of page). Un contenido bien optimizado es efectivo tanto para atraer a los motores de búsqueda como para ayudar a monetizar tu sitio Web..

Por eso cuanto mejor sea tu contenido y más valor puedas aportar a los usuarios, más probable será que los motores de búsqueda te sitúen en los primeros puestos del listado de blogs y Web..

También cuanto mejor sea la navegación por tu Web así como la búsqueda interna del contenido, más probable será que tus visitantes pasen más tiempo navegando por tus contenidos e incluso realicen compras.

A continuación verás ejemplos de contenido que sin duda ayudarán a mejorar el contenido respecto a tus competidores y, por lo tanto, tu posicionamiento en los motores de búsqueda:

  • Entradas y artículos de blog que ofrezcan valor añadido a los usuarios.
  • Publicar contenido en las redes sociales.
  • Guías y Tutoriales que resuelvan los problemas de los lectores.
  • Creación de vídeos y grabaciones de audio.
  • Infografías u otro contenido visual

Otra cosa que tienes que considerar cuando creas contenido, es la buena utilización de palabras y frases clave de SEO. Estas son palabras y frases relevantes que los usuarios escriben en el buscador para encontrar respuestas a sus problemas.

Otro factor importante que puede afectar a tu contenido y, por lo tanto, a tu clasificación en los motores de búsqueda, es la frescura del contenido. Con esto me refiero básicamente a la frecuencia con la que publicas contenido nuevo o añades contenido extra a entradas ya publicadas.

Aunque la creación de contenido único requiere tiempo y recursos, al final los beneficios serán mayores que si descuidas tu contenido. A los motores de búsqueda les encanta el buen contenido y los usuarios necesitan contenido de calidad para comprender mejor el valor que puedes ofrecerles.

Puedes empezar a crear algunas entradas de blog y trabajar para crear un seguimiento en las redes sociales. Una vez que tengas un grupo de seguidores leales, podrás trabajar para crear diferentes tipos de medios (artículos, vídeo-tutoriales, podcast o webinar) para atraer y captar nuevos clientes potenciales.

2. SEO on page

Los factores SEO en la propia página son aquellos elementos que suceden en tu sitio web. Por lo tanto tienes el completo control y puedes trabajar sobre ello para mejorar estos factores con el tiempo siguiendo las mejores prácticas SEO.

Aquí están algunos de los factores SEO on page que pueden ayudarte a mejorar tu posición en los buscadores:

Etiqueta del título: La etiqueta del título en cada página le dice a los motores de búsqueda de qué se trata tu página. No debe ser superior a 70 caracteres, incluyendo la palabra clave en la que se enfoca el contenido como el nombre de tu negocio.

Meta Descripción: Las metas descripciones indican de forma más explícita a los motores de búsqueda de que trata tu contenido. Esto sirve también para indicar a tus visitas de qué se trata la página y si es relevante. Por lo tanto debe incluir la palabra clave y proporcionar suficientes detalles para decirle al lector que va a encontrar en el contenido.

Sub-encabezados: Los subencabezados hacen que el contenido sea más fácil de leer, pero también puede ayudar a mejorar el SEO. Puedes usar etiquetas H1, H2 y H3 para ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor de qué trata la entrada publicada.

Enlaces internos: La construcción de enlaces internos, o hipervínculos a diferentes contenidos de tu sitio, puede ayudar a los motores de búsqueda a aprender más sobre tu sitio. Por ejemplo, si estás escribiendo una entrada sobre el valor de un producto o servicio específico, puedes enlazar a la página del producto o servicio en la entrada del blog.

Nombre de la imagen y etiquetas ALT: Si utilizas imágenes en los contenidos del blog, será necesario incluir la palabra clave en el nombre de la imagen y en la etiqueta ‘alt’. Esto ayuda a los motores de búsqueda a indexar mejor tus imágenes, que pueden aparecer cuando los usuarios realizan una búsqueda de imágenes para una determinada palabra clave.

Al colocar estratégicamente las palabras clave en tus páginas, es importante evitar la sobre-optimización. Google y otros motores de búsqueda penalizarán tu página si intentas utilizar palabras clave demasiadas veces en todo el contenido.

Además, debes asegurarte de que cada parte del contenido se centre únicamente en una o dos palabras clave. Tratar de abordar demasiadas palabras clave a la vez puede tener un impacto negativo en la optimización para los motores de búsqueda.

Mientras que el contenido es esencial para el posicionamiento, también es importante considerar la arquitectura Web. Es necesario un diseño Web que facilite a los motores de búsqueda el escaneo o rastreo de las páginas y su contenido.

La creación de enlaces internos, la creación de un sitemap (mapa del sitio) y el envío del mapa a los motores de búsqueda ayudan a mejorar la capacidad de rastreo y a que los motores de búsqueda comprendan mejor tu contenido.

Otro aspecto a tener en cuenta acerca de la arquitectura de tu sitio es si es o no apto para móviles (responsive). Cada vez son más los usuarios que buscan información a través de sus smartphones.

Tienes que asegurarte de que los usuarios puedan ver, leer y navegar por la Web desde sus dispositivos móviles. Esto no sólo afecta a la experiencia del usuario, sino también al SEO.

Qué es el SEO y cómo funciona | Javiertoledano.com

3. SEO off page

Además de los elementos SEO on page sobre los que tenemos el control total, también hay factores SEO off page que pueden influir en nuestro posicionamiento web. Aunque aquí no tenemos el control, hay algunas técnicas que podemos aplicar y que pueden mejorar nuestras posibilidades de que el SEO off page funcionen a tu favor.

Estos son algunos de los diferentes factores de SEO off page que pueden afectar a las posiciones en los motores de búsqueda:

Enlaces: Una de las mejores maneras de mejorar la confianza es planificar vínculos de retroceso o backlinks de calidad de sitios con mayor autoridad. Una de las formas más populares de construir fuera de la página SEO es a través de backlinks. Tendrás que relacionarte con personas influyentes y aficionados que sean capaces de crear contenido de calidad con enlaces hacia nuestro blog.

Social: Las redes sociales también son importantes de cara al SEO off page. Cuando se trata de impulsar el SEO, debemos buscar acciones de calidad de las personas influyentes.

Aunque no tengamos el control directo sobre lo que sucede fuera de nuestra web, podemos aumentar las posibilidades de mejorar el SEO off page simplemente creando contenido de calidad que otros consideren valioso y único.

Qué es el SEO y cómo funciona: Últimos comentarios

Después de aprender un poco de lo que es el SEO y cómo funciona, es hora de hacer cambios en tu sitio Web con el fin de mejorar el SEO.

Recuerda, hay muchos factores que impactan tu clasificación de SEO, pero lo más importante a considerar es si su contenido es valioso y relevante para tu audiencia.

Hay que tener en cuenta que la optimización de los motores de búsqueda tarda unos días en ser efectivo. No experimentarás los beneficios del SEO de la noche a la mañana. De hecho, puede tardar meses en ver resultados positivos.

Sin embargo, la mejor forma para posicionar es simplemente crear contenido de calidad enfocado a ayudar a los usuarios.

¿Necesitas ayuda para optimizar el SEO de tu blog o Web? Si no estás contento con la posición de tu proyecto en Google, puede que sea el momento de contactar con un consultor SEO. Te ayudaré a mejorar tus clasificaciones en los motores de búsqueda y a traer un tráfico orgánico más relevante para tu web.

[serptrade]

¿Me ayudas a compartir el artículo? Gracias!!!

Deja un comentario