Instalar WordPress en local con Xampp

Lo primero que tenemos que hacer para poder instalar nuestro WordPress en local es descargar a nuestro ordenador el programa Xampp. Como verás en la imagen siguiente lo podemos descargar para Windows, Linux o iOS. 

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Si te lo has descargado para Windows lo mejor es que lo instales como administrador. Para ello haz click sobre el archivo descargado con el botón derecho del ratón. También es recomendable que desactives el antivirus que tengas en el ordenador, ya que puede interferir en la instalación, una vez instalado lo vuelves a activar.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Debes permitir que el programa realice cambios en el sistema cuando te lo pregunte la instalación. Después en la pantalla de bienvenida pulsa en “Next” y te llevará a otra pantalla donde puedes elegir los elementos a instalar. Puedes instalarlos todos o solamente los necesarios para que WordPress funcione sin problemas que son Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin. Yo instalo todos y me quito de historias. Pulsamos “Next“.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

En las siguientes 4 pantallas simplemente clickea en “Next” hasta que la instalación finalice. Ten paciencia porque suele tardar varios minutos… aprovecha para ir al baño, merendar o lo que te surja 🙂

Una vez finalizada la instalación arrancamos Xampp.

Configurar el servidor virtual Xampp

La primera vez que accedamos al panel del control de Xampp nos preguntará en que idioma lo queremos. Podemos elegir el que queramos, yo como de alemán no tengo ni idea elijo el inglés.

Ahora ya vemos todos todos los elementos que Xampp ha instalado en nuestro ordenador. Para poder instalar WordPress en local, tenemos que activar las opciones Apache y MySQL.

Una vez activadas se pondrán en color verde.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano
Como adaptar formularios en Elementor al nuevo RGPD | Javier Toledano
¿Has leído ya este otro artículo?

Te enseño cómo puedes adaptar los formularios de contacto en Elementor al nuevo RGPD. Evita las posibles denuncias.

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí sin ninguna incidencia es que ya tienes tu servidor local funcionando al 100%.

Pero para poder instalar WordPress en local no es suficiente. Ahora tenemos que crear una base de datos.

Para ello tenemos que usar el módulo phpMyAdmin y crearnos una nueva base de datos. Pulsamos el botón “Admin” de MySQL.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Se abrirá en nuestro navegador la siguiente pantalla donde podemos ver en la columna de la izquierda las bases de datos ya creadas por defecto. En nuestro caso vamos a crear una nueva base de datos para nuestra instalación de WordPress, para ello pulsamos en el botón “Base de datos“.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Es hora de crear nuestra base de datos. Podemos ponerle el nombre que queramos, en mi caso la he llamado “nuevabasededatos” y como cotejamiento elegimos en el desplegable “utf8_general_ci“. Hacemos click en el botón “Crear“.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Si ahora volvemos a la pantalla anterior veremos que en la columna de la izquierda ya esta nuestra nueva base de datos.

Para poder gestionar esta nueva base de datos nos hace falta un usuario y una contraseña. El usuario que Xampp crea por defecto es “root” y por la contraseña no te preocupes, ya que Xampp no otorga ninguna contraseña al usuario root. Estos datos, o mejor dicho este único dato lo tendremos que utilizar más tarde para poder instalar WordPress en local.

Instalar WordPress en local desde cero

Ya tenemos nuestro servidor local instalado y funcionando. También hemos creado nuestra base de datos para asociarla con la instalación de WordPress. Es hora de iniciar la instalación de WordPress desde cero.

Lo primero que vamos a hacer es irnos a la página oficial de WordPress para descargar la última versión del CMS en formato .zip.

¡VENGA SUSCRÍBETE!
Al suscribirte no te regalaré nada, que se que lo tienes todo, bueno siempre te podré regalar conocimientos con mis artículos... Tu decides.
¡ES GRATIS!
Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Bien una vez descargado el archivo en nuestro ordenador lo tenemos que trasladar a la ruta C:\xampp\htdocs\, que es donde esta la carpeta de Xampp que hace las funciones de nuestro servidor local.

Ahora vamos a descomprimir el archivo .zip para que en ese mismo directorio se cree una carpeta llamada WordPress.

El tutorial en vídeo

Este mismo tutorial que estás leyendo también esta disponible en vídeo, ¡échale un vistazo!

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Ejecutar instalador de WordPress por primera vez

Venga ánimo que ya queda poco… ahora ya podemos iniciar la instalación de WordPress en nuestro servidor local. Abre tu navegador y escribe la siguiente ruta:

http://localhost/wordpress/

Si has hecho todos los pasos correctamente se nos abrirá la página de bienvenida de WordPress. Para continuar con la instalación pulsamos el botón “¡Vamos a ello!”.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Ahora debemos introducir en los campos de texto la información que te dije anteriormente:

  • Nombre base de datos: Ponemos el nombre de la base de datos que creamos anteriormente. En mi caso yo la llame “nuevabasededatos“.
  • Nombre de ususario: Ponemos el usuario que nos creó Xampp por defecto, ecribimos “root“.
  • Contraseña: Este espacio lo dejamos en blanco,  si recuerdas cuando Xampp creó el usuario no le otorgó ninguna contraseña.
  • Servidor de la base de datos: Dejamos puesto lo que viene por defecto.
  • Prefijo de tabla: También dejamos puesto lo que viene escrito por defecto.

Hacemos click en “Enviar”.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Ahora lo único que tenemos que hacer en la siguiente pantalla es instalar WordPress en local pulsando en el botón “Ejecutar la Instalación“.

Rellenar datos para proceder a la instalación de WordPress

Lo siguiente que debemos hacer es rellenar una serie de datos para poder acceder al panel de administración de WordPres una vez termine la instalación. Veamos cuales son esos datos:

  • Título del sitio: Es evidente ¿No?… Pon el nombre que quieras dar a tu página web.
  • Nombre de usuario: Pones el nombre de usuario que desees. Este nombre de usuario será el que utilices para acceder al panel de administración de WordPress.
  • Contraseña: Asigna una contraseña a tu nombre de usuario y acceso al panel de administración de WordPress.
  • Correo Electrónico: El correo donde WordPress enviará las notificaciones.
  • Visibilidad en los motores de busqueda: Muy importante tener marcada esta casilla si tu página web está en construcción y la tienes subida ya a internet. De esta manera evitas que Google la indexe… a nadie le gusta llegar a una web que no tiene el contenido suficiente que mostrar o el diseño esta todavía por acabar. Si tu instalación de WordPress es en local como es el caso de este tutorial, dará igual si la marcas o no ya que no estamos en un servidor externo. Yo prefiero marcarla y una vez suba la web terminada a internet desmarcarla.

¿Ya has rellenado todos los campos? Click en el botón “Instalar WordPress”

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Tras unos segundos de espera y si hemos realizado todo correctamente nos sale un mensaje de felicitación con un botón de acceso al panel de administración de WordPress. Lo pulsamos y ahora hay que poner el nombre de usuario y contraseña elegidos anteriormente.

Cómo instalar WordPress en local | Javier Toledano

Y ya está!!! Estamos dentro del panel de administración de WordPress. Ahora ya podemos realizar nuestros proyectos o nuestros experimentos en WordPress sin riesgo de liarla en una web subida y funcionando en internet.

Cuando la web este totalmente diseñada será hora de subirla a un buen hosting para empezar a atraer visitas. Eso lo veremos en otro tutorial, hasta entonces ¡Muy buenos días!

Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0
Pinterest 0
Javier Toledano

Javier Toledano

Soy diseñador web, me encanta WordPress y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Mis diseños son limpios y livianos, mejorando así la conversión y la experiencia de usuario. Comparto lo aprendido en mi blog "Sedentario Digital".

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Javier Toledano García. (+info)
  • Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas con este formulario de contacto.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (Que me das permiso). (+info)
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web javiertoledano.com (+info)
¿Me calificas el artículo?

Deja un comentario