Una de las principales ventajas de WordPress es su flexibilidad. Gracias a los temas para WordPress fáciles de instalar podemos cambiar rápidamente el aspecto de nuestro sitio web. Sin embargo, aunque es relativamente fácil cambiar de tema, elegir la mejor opción suele ser muy difícil y lleva mucho tiempo.

Antes de que pudiera permitirme diseñar mi blog desde cero, usaba soluciones ya preparadas. Recuerdo que estuve buscando en varias listas de temas durante horas y no pude decidirme por ninguna de ellas. Hay muchas propuestas en el mercado, y sin la experiencia adecuada es muy fácil comprar un tema que luego no cubra nuestras necesidades.

Cómo elegir un buenos temas para WordPress

Hay muchas preguntas que nos hacemos a la hora de elegir un tema para WordPress, a continuación verás algunas de ellas e intentaré darles solución.

  • ¿Cómo saber qué tema es mejor?
  • ¿Cómo evitar un gasto que no cumple con las expectativas?
  • ¿A qué matices técnicos merece la pena prestar atención?
  • ¿Qué herramientas utilizar para la prueba?
  • ¿Cómo evaluar la seguridad y el rendimiento?

En esta entrada trataré de transmitir mis conocimientos para resolver esas y otras preguntas. Aquí encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a pasar por el proceso de encontrar el mejor tema para tu sitio web en WordPress – ya sea un blog, un servicio de empresa o un sitio web privado.

Te mostraré qué es lo que hay que tener en cuenta, qué herramientas utilizar y te daré algunas sugerencias. Finalmente, encontrarás una útil lista de verificación que resume toda la información.

¿Por qué WordPress?

La primera pregunta que puede surgir – que no está relacionada con la elección de un tema – a menudo se reduce a si WordPress es una buena elección.

Si nos ciñéramos a las estadísticas, la respuesta sería sin duda alguna: «Sí».

WordPress es actualmente el sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito más popular. De acuerdo con los análisis de w3techs (que revisa los 10 millones de sitios web más grandes de Internet), casi el 60% de los sitios web que tienen un CMS utilizan WordPress.

Cómo elegir un buen tema para WordPress | Javiertoledano.com

Esto se traduce, por supuesto, en la disponibilidad de varios servicios relacionados con WordPress. Es fácil encontrar soporte de programación para este sistema, hay miles de extensiones y tutoriales, está en constante desarrollo y puede ser integrado con muchas soluciones populares.

WordPress no funcionará en todas las situaciones, por supuesto, pero normalmente es una opción muy razonable. Especialmente para las páginas más simples. En lo que se refiere a los blogs, en mi opinión, es la única opción digna en este momento.

¿Temas gratuitos o de pago?

Si decides utilizar WordPress, la pregunta básica en la etapa de selección de un tema es el presupuesto.

El principal dilema es la elección entre opciones gratuitas y de pago. Estos últimos rondan en cantidades de varias docenas de dólares o euros. Es muy raro encontrar temas de profesionales de pago por debajo de los 100 €.

Pero, ¿vale la pena pagar? ¿Por qué deberíamos usar plantillas o temas comerciales cuando hay cientos de ellos gratuitos?

Revisemos que características importantes vamos a encontrar en temas de pago para WordPress:

  • Calidad: Las plantillas de pago son más refinadas. Hay mucha competencia en este mercado y los creadores no pueden permitirse el lujo de estar subdesarrollados. Al decidirnos a comprar, obtenemos soluciones mucho mejor preparadas.
  • Soporte: si pagamos por un tema, normalmente obtenemos soporte gratuito. Gracias a esto tenemos a alguien a quién recurrir en caso de problemas y preguntas básicas.
  • Seguridad: los autores de los temas de pago actualizan regularmente sus productos. Gracias a esto, se eliminan los errores, pero también se aumenta la seguridad de nuestro sitio.
  • Documentación: la mayoría de los temas pagados también tienen una documentación bien preparada. Junto con los archivos recibimos un manual conciso y una descripción de las funciones. En el caso de los temas gratuitos, normalmente nos la tenemos que apañar nosotros mismos.
  • Único: porque los temas para WordPress gratis son más comunes, es difícil ser único y sobresalir. Por supuesto, los productos de pago también pueden ser comprados por muchas personas, pero no están tan demandados.
  • Accesibilidad: objetivamente tenemos que admitir que las plantillas de pago son relativamente baratas y en muchas situaciones es la mejor manera de conseguir un efecto satisfactorio.

Creo que realmente vale la pena invertir un poco. A largo plazo, un gasto de este tipo se amortizará rápidamente, aunque no sea económicamente, en forma de tiempo y problemas.

¿Qué tema profesional para WordPress recomiendas?

El mercado de los temas para WordPress es muy competitivo. Realmente hay mucho para elegir, pero a menudo es abrumador. Cuando se introduce la frase «tema wordpress» en Google, el navegador sugiere más de 50 millones de páginas!

¿A dónde ir primero cuando se quiere encontrar el mejor tema?

Hay varios lugares y fuentes probadas pero mi recomendación es GeneratePress.

GeneratePress, el mejor tema para WordPress

Llevo años trabajando con GeneratePress, tanto para proyectos personales como para proyectos de mis clientes.

GeneratePress es un tema seguro y estable. Está optimizado para cargar rápidamente, lo que es muy beneficioso de cara al posicionamiento web.

Es perfecto para blogs, webs corporativas o ecommerce ya que es compatible con todos lo plugins de WordPress.

Es muy liviano, limpio y fácil de configurar, por lo que es apto tanto para los usuarios nuevos como para los profesionales.

Y además lo puedes comprar por un precio bastante inferior comparado con otras plantillas Premium de WordPress.

Por solo 49.95$ tienes el tema Premium más utilizado por los webmasters.

Por supuesto tienes otros muchos lugares donde comprar otros temas para WordPress y los vamos a ver a continuación:

Tiendas populares

Theme Forest: un líder de la industria que recoge miles de propuestas de varios autores. Si no te apetece escarbar en Internet y buscar en diferentes lugares, los recursos de este sitio deberían ser suficientes para ti.
TemplateMonster: Un montón de temas para diferentes CMS, incluyendo muchos para WordPress.

Creadores independientes

Elmastudio: Temas minimalistas y realmente agradables para WordPress.
Elegant Themes: Una empresa reconocida con casi 90 temas vendidos más de 400.000 veces.
My Theme Shop: Más de 100 temas y cientos de miles de clientes.
The Theme Foundry: Temas simples y ligeramente «hipster».

Reconocimiento de Tema

Y si buscas información sobre un tema específico usado en una página, usa la herramienta WordPress Theme Detector. Te dirá qué plantilla utiliza el sitio y dónde comprarla o descargarla.

Cómo elegir una buena plantilla para WordPress

Como puedes ver, hay realmente un montón de opciones. En la parte inferior de la entrada vamos a centrarnos en cómo filtrar las propuestas que se nos muestran y elegir las mejores plantillas para tus necesidades. Tenemos que evaluar tres criterios básicos:

  • Apariencia.
  • Funcionalidad.
  • Aspectos técnicos.

Cómo elegir una buena plantilla para WordPress | Javiertoledano.com

Apariencia

No tienes porque extrañarte: la apariencia es el primer criterio para evaluar un tema. Es el diseño, los colores, las fotos, etc. a los que prestamos atención en primer lugar – especialmente cuando los matices tecnológicos no terminamos de entenderlos. Así que empecemos con la evaluación del llamado front-end de un tema para WordPress.

Utilidad

La elección del tema se reduce con demasiada frecuencia a cuestiones estéticas. Por supuesto, es responsable de la apariencia del sitio, pero también es (o quizás lo más importante) su estructura – determina la navegación, el diseño, la disposición y la orientación del contenido, etc.

Por lo tanto, un buen tema no sólo debe ser bonito sino también útil. Estas dos áreas deben ser evaluadas simultáneamente. No te dejes engañar por fuentes gráficas o colores bonitos.

Apariencia del contenido

Hay muchos temas fantásticos, pero no todos ellos son lo suficientemente flexibles para adaptarse a cada tipo de sitio. Aunque te guste mucho un proyecto, no tiene por qué funcionar bien con tu contenido.

Las versiones de demostración que nos muestran los autores suelen estar pulidas y se muestran con la mejor luz posible. Después de subir el contenido real, añadir nuestras fotos, etc., el tema puede perder completamente su efecto original.

Este problema se aplica en particular a los diseños basados fuertemente en fotos. En las versiones de prueba, se suelen subir grandes fotografías, que proporcionan un buen efecto. Nuestro material no será necesariamente tan perfecto. Evalúa tu tema por los recursos que tienes y planeas poner en él, no por lo que muestra el autor.

Tipografía

Por supuesto, puedes presentar diferentes tipos de contenido en tu sitio, pero en la mayoría de los casos el texto seguirá siendo la prioridad. Y aquí para mí, como diseñador web, el crujir de dientes siempre comienza mientras se examinan los temas ya hechos.

Me llamó particularmente la atención esto mientras buscaba una plantilla para un blog. Al fin y al cabo, la transparencia y las buenas impresiones de la lectura son la base. La modificación de la tipografía fue la primera modificación que hice al tema.

¿A qué debemos prestar atención?

Sobre todo, evite los temas en los que las descripciones tengan letras terriblemente pequeñas y párrafos muy largos. Esta composición causa cansancio al ojo del lector.

En los artículos, el tamaño de escritura debe ser de al menos 16px y las líneas no deben exceder de unos 80 caracteres. También es importante tener una entrelínea adecuada y bastante suelta, que dará a los párrafos un poco de ‘aliento’.

Busque estos temas de WordPress en los que los autores han proporcionado diferentes tipos de encabezados, boletines y distinciones. Estos elementos son muy útiles durante la creación de las entradas.

La importancia de la tipografía en los temas de WordPress | Javiertoledano.com

Evite también los tipos de letra extraños y exóticos. Pueden parecerte interesantes o atmosféricos, pero son cansados a la vista y la mayoría de ellos tendrán problemas con los personajes polacos.

Temas para WordPress | Javiertoledano.com

Funcionalidad

Además de la apariencia, una variedad de opciones son importantes para hacer el tema más fácil de usar. Los creadores se superan unos a otros en la adición de nuevas características, pero no siempre el número de opciones funciona a nuestro favor. ¿A qué debo prestar atención?

Versiones de idiomas

Si quieres usar un tema en un sitio web español, vale la pena revisar las traducciones disponibles. Los creadores a menudo ofrecen versiones en diferentes idiomas o construyen el editor de tal manera que es posible introducir las traducciones por sí mismo.

Por supuesto, aunque no existan tales características, la traducción de las frases utilizadas por el tema no es particularmente difícil – podemos encargarla o intentar utilizar uno de los plugins. Sin embargo, esto requiere trabajo y esfuerzo adicional.

Constructor de páginas en temas para WordPress

Los temas que tienen un mecanismo avanzado incorporado que nos permite editar prácticamente cualquier elemento (el llamado Constructor de Páginas) son cada vez más populares. A veces incluso podemos crear una página a partir de bloques ya preparados y esto no requiere conocimientos de diseño o programación.

Sin embargo, estas son soluciones para usuarios ligeramente más avanzados. Tampoco están desprovistos de defectos. Obtenemos mucha libertad de configuración, pero perdemos la simplicidad y flexibilidad de WordPress.

Posibilidades de configuración

Los creadores de los temas están compitiendo con varias ideas para animarnos a comprar. Algunas características son tentadoras, pero no siempre las necesitamos necesariamente. Cuantas más opciones, más cosas requieren atención y más elementos pueden causar problemas.

Podemos caer en la clásica trampa: pagaremos por algo que no usaremos nunca.

Tema optimizado para SEO WordPress | Javiertoledano.com

Cuestiones técnicas

Aparte de lo que se puede ver, lo que sucede «en la parte de atrás» es igualmente importante. Las cuestiones técnicas son mucho más difíciles de evaluar, lo que provoca la mayoría de las preguntas y problemas. Te daré algunos métodos y herramientas.

Responsive

Las páginas deben aparecer bien en todos los dispositivos. Por lo tanto, vale la pena probar la versión demo en diferentes dispositivos. Esto se puede hacer simplemente ejecutándolo en algunos dispositivos disponibles, pero también hay muchas herramientas útiles para dicha verificación:

  • La prueba de optimización de móviles de Google: por ahí hay que empezar. En su algoritmo, Google tiene en cuenta el funcionamiento de la página web en los dispositivos móviles y este factor influye en el ranking. Aquí podemos comprobar si el tema está optimizado correctamente.
  • Responsinator: no es necesario tener acceso a todos los teléfonos inteligentes y ordenadores. Todo lo que necesitas hacer es probar la página de demostración del tema en esta herramienta.

Posicionamiento (SEO)

Aparte de esta capacidad de respuesta, el posicionamiento está influenciado por gran cantidad de factores. Un buen tema debe ser construido adecuadamente para facilitar la optimización de los motores de búsqueda. ¿Cómo se comprueba?

  • Comprobación del sitio SEO:  puedes probar la versión demo del tema con esta herramienta. Limpiará el código y le dirá si el autor ha considerado las cuestiones más importantes.

Tema WordPress optimizado para SEO | Javiertoledano.com

Rendimiento

La velocidad del sitio es cada vez más importante. Los usuarios se están impacientando cada vez más y no les gusta la carga larga. Por otro lado, un sitio web pesado «se come» muchos megabytes valiosos de los paquetes de acceso a Internet en los dispositivos móviles. ¿Cómo evaluar este parámetro?

  • PageSpeed Insights: Google viene una vez más a ayudar. En su herramienta podemos comprobar la rapidez del tema que estamos considerando comprar.
  • Pingdom Test: una alternativa a la herramienta de Google. Analiza la velocidad y sugiere acciones que vale la pena realizar para mejorar.

Seguridad

Las lagunas en el código podrían exponer nuestro tema a ataques peligrosos. Incluso si el tema funciona correctamente a primera vista, puede haber problemas de seguridad en el fondo. La mejor opción es instalar algún plugins de seguridad.

Calidad del código

La evaluación general de un tema también se ve influida por la calidad de su código. Los mismos efectos pueden lograrse de diferentes maneras, pero sólo algunas soluciones son correctas y seguras.

Otros factores a tener en cuenta en los temas para WordPress

Por último, hay dos cosas más que mirar:

Valoraciones de los usuarios

En algunas tiendas de temas, como ThemeForest, hay disponibles temas para WordPress con comentarios de los usuarios. Vale la pena echarles un vistazo y detectar cualquier problema. Después de las respuestas de los autores, también puedes ver cómo se acercan al apoyo, lo útiles que son, etc.

Mi experiencia demuestra que la información más valiosa contiene opiniones con una calificación promedio. Las extremadamente malas suelen ser el resultado de la ignorancia o malicia del usuario, y las extremadamente buenas suelen reducirse a unas pocas palabras de poca ayuda en el estilo de «motivo muy chulo».

El número de clasificaciones también es un indicador. Mucho más valioso es una calificación de 4.5/5 basada en 500 votos que una calificación de 5/5 basada en tres votos.

Popularidad

Por definición, los temas son universales y accesibles a todos. Esto es una gran ventaja, pero también una desventaja en términos de singularidad. Por un lado, los temas muy populares se venden mejor, pero por otro lado la competencia se verá identico al nuestro.

  • WpTheme Detector: la popularidad de un tema de WordPress puede ser comprobada en esta herramienta. Sólo tienes que pegar un enlace de la versión de prueba. Además del índice de popularidad, recibirás información valiosa, por ejemplo, sobre los plug-ins utilizados.

¿Y tú? ¿Tienes ya elegido tu próximo tema para WordPress? Te leo en los comentarios.

Deja un comentario