Curso de Google Analytics para principiantes (II)

En esta segunda entrega del Curso de Google Analytics para principiantes veremos de donde sales las visitas. Es decir, quién nos las manda, como nos encuentran, etc.

Pero no solo veremos de donde nos llegan las visitas, si no que además veremos la calidad de las mismas.

Más vale pocas visitas que sean de calidad y que vuelvan con asiduidad, a  muchas visitas fugaces de entrar y no volver nunca más. Empezamos.

El capítulo anterior del Curso de Google Analytics para principiantes estaba enfocado a la pestaña de Audiencia donde vimos las características principales de todos sus informes.

En este nuevo Tutorial de Google Analytics en español veremos los principales apartados y sus características de la pestaña Adquisición.

Más vale pocas visitas de calidad y que vuelvan con asiduidad, a  muchas visitas fugaces de entrar y no volver nunca más.

Visión General de Adquisición en Google Analytics

Para acceder al informe general de Adquisición tenemos que acceder a través de la pestaña “Adquisición > Visión General” tal y como se muestra en la siguiente captura.

Curso de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Como podéis ver una vez que accedemos nos salen diferentes gráficas con información muy útil. Recordar que ahora no nos estamos refiriendo a las personas, si no de como llegan a nosotros.

La primera de las gráficas nos muestra cuales son los canales principales desde donde nos visitan.

En el ejemplo podemos ver en azul que el 51,9% de las vistas son de tráfico directo, que escriban en el navegador la URL de nuestra web. Tenemos en verde un 39,4% que nos llegan de las búsquedas que hacen en Google. En rojo tenemos un 7,7% de las visitas de referidos que básicamente son los enlaces de otras webs hacia la nuestra por último en amarillo tenemos un 1% que nos han visitado desde las redes sociales 🙁

En el caso de las visitas que recibimos de las redes sociales es un dato bastante malo, por lo que es un claro ejemplo de como podemos analizar los datos que nos ofrece Google Analytics y actuar en consecuencia para que mejore el porcentaje. En el Curso de  Google Analytics  nivel intermedio que estoy preparando veremos como podemos mejorar nuestras visitas mediante las redes sociales.

Bien, justo debajo del circulo de los porcentajes vemos otras gráficas en las cuales podemos indagar un poco más acerca de esas visitas.

Curso de Google Analytics en español | Javier Toledano

Podemos ver cuantos usuarios nuevos y sesiones se han realizado desde las diferentes opciones de llegada así como el comportamiento. Que tasa de rebote, cuantas páginas por sesión, etc, tienen esa visitas por cada diferente opción de llegada a nuestro sitio web.

Tengo que recordaros que en el primer Curso de Google Analytics explico bien que significa todo eso de porcentaje de rebote, páginas/sesión, usuarios nuevos, etc, por lo que si no tienes muy claro su significado le eches un vistazo.

Tráfico en Google Analytics: Canales

Respecto a los canales de Google Analytics decir que la gráfica que vemos en este caso del ejemplo se corresponde a los usuarios. Puedes ver la gráfica también de las sesiones, porcentaje de rebote, etc. Para intercambiar entre esas opciones tan solo tienes que pinchar en el botón superior izquierdo de la gráfica.

Curso de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano

Y como siempre, justo debajo de la gráfica encontramos información más detallada que nos ayudará dependiendo de los datos a tomar decisiones. Pero no me pararé a contaros esos datos puesto que ya lo hemos explicado muchas veces. Sigamos.

Gráfico de Rectángulos en Google Analytics

A continuación y gracias a este Curso de Google Analytics para principiantes y en español (no, no tengo abuela 🙂 ) veremos que es eso de los Gráficos de rectángulos en Google Analytics.

Curso de Google Analytics en español | Javier Toledano

Pues esta es una de las muchas formas que tiene Google de enviarnos información.

Los rectángulos que ves en la captura superior digamos que muestra de que forma acceden los usuarios a nuestra web. Dependiendo de unos algoritmos, Google considerará que la afluencia a tu web será alta o baja mediante el color y el tamaño de los rectángulos.

 

¡VENGA SUSCRÍBETE!

Al suscribirte no te regalaré nada, que se que lo tienes todo, bueno siempre te podré regalar conocimientos con mis artículos... Tu decides.
¡ES GRATIS!

En el ejemplo superior vemos que 54 usuarios accedieron mediante tráfico directo, pero Analytics lo colorea con un rosa claro lo que nos posiciona en un nivel intermedio.

Sin embargo en la búsqueda orgánica Analytics y sus métricas nos han coloreado de verde claro que no está nada mal.

Y así sucede con los demás rectangulos.

Encontraremos como siempre información adicional en forma de tablas justo debajo de esos rectángulos.

Hospeda tu web en Webempresa

Medidas especiales Anti-hackeo. Copias de seguridad cada 4 horas. Optimización gratuita de imágenes para que Google se enamore de tu Web.

Mira este artículo >> sobre Webempresa.

Utiliza el cupón “gracias20” para obtener un 20% de descuento al contratar cualquiera de sus planes de alojamiento.

Fuente/Medio

¿Qué es esto de Fuente/Medio?  Al igual que en apartados anteriores veremos información en forma de gráfica y en forma de tablas.

Lo interesante aquí es que obtenemos información de una combinación de fuentes que han remitido tráfico hasta nuestro sitio web.

En estos informes se incluyen las fuentes y los medios utilizados. Evito aquí poner captura de pantalla ya que siempre es lo mismo pero con diferentes datos, gráfica longitudinal y gráfica mediante tablas.

URLs de referencia

Tutorial de Google Analytics para principiantes | Javier Toledano
¿Leíste ya la primera lección del curso?

Veremos como podemos instalar y configurar está fantástica herramienta para tomar decisiones y así mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web.

Hablando claro significa que en este informe veremos que páginas nos están mandando visitas. Serán las fuentes identificadas a una web concreta.

Funciona como el sistema de referidos, un sitio web inserta la URL de tu web mediante un enlace, todas las visitas que recibas mediante ese enlace serán consideradas como URL de referencia.

La web de origen es la fuente cuyo destino será tu blog o web.

Y hasta aquí la segunda parte del Curso de Google Analytics para principiantes y en español.

Como habrás observado he dejado unos apartados de la pestaña Adquisición sin mencionarlas. Se trata de Google Ads, Search Console, Medios Sociales y Campañas.

No os preocupéis que de todos esos apartados hablaremos próximamente en el Curso de Google Analytics Intermedio que será publicado una vez termine con estos tutoriales para principiantes.

Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0
Pinterest 0
Javier Toledano
Javier Toledano
Soy diseñador web, me encanta WordPress y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Mis diseños son limpios y livianos, mejorando así la conversión y la experiencia de usuario. Comparto lo aprendido en mi blog "Sedentario Digital".

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Javier Toledano García. (+info)
  • Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas con este formulario de contacto.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (Que me das permiso). (+info)
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. (+info)
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web javiertoledano.com (+info)
¿Me calificas el artículo?

Deja un comentario